... Siempre he tenido unos cuantos amigos maravillosos. Incluso he tenido maravillosos conocidos. Hay momentos en que se prueba la verdad del oro, por lo general mudo, y la del metal sobredorado, por lo general vociferante. Es bueno que, en cada vida, exista alguna ocasión que los distinga.....

(Antonio Gala)



ANÓNIMAS ?? NO.

Todas las obras tienen autor. Triste es que circulen imágenes por la red sin autoría, como simples anónimos. Debemos acabar con esto, por ello invito a todos los artistas a firmar sus obras y a todos aquellos que las utilizan a poner su autoría y a ser posible, el link hacia el autor o no utilizarlas.



Únete y péga este texto en tu blog



23 may 2008

Cristo de Velázquez


Siempre que voy al Prado tengo que terminar mi recorrido yendo a visitarle.

No soy creyente, del grupo de los ateos convencidos mas bien, pero por muy buena que sea la foto, ninguna puede reflejar la belleza del original, la luz que incide en ese cuerpo, lo desvalido y vencido que está ese hombre de la cruz y a la vez, la fuerza que desprende.

Es uno de mis cuadros, de los cuadros de mi vida.


Diego Velázquez,1632

9 comentarios:

fonsilleda dijo...

Quizá no sea una buena foto, pero por lo menos me sirve a mí, que no puedo ir al Prado como tú cuando quiero, para recordarlo, evocarlo e imaginarlo en todo su esplendor, si se puede decir eso de un crucificado.
Bicos

A. Block dijo...

No entiendo tu primera frase. Es como verse obligado a decir: "No soy pagano, pero me emociona el 'Nacimiento de Venus'". La iconografía se basa en distintos sistemas mitológicos, como el grecolatino o el cristiano, y nadie en su sano juicio debería plantearse como obligatorio profesar fe alguna para apreciar los valores artísticos de una obra. Sería tanto como confundir la apreciación estética con el misticismo religioso.

El cuadro es de grandísima altura, quién lo duda, aunque dista mucho de ser mi Velázquez favorito.

No debería dejar de mencionar, ya que me he puesto, el libro que Unamuno dedicó al lienzo. De nuevo, demasiada exaltación (tan, tan impostada en el caso del ilustre vasco), pero momentos de poesía de mucho nivel. Pero Unamuno es una de mis debilidades.

He de decir, por último, que no me gustan demasiado los relatos, pero no me extenderé en argumentaciones, que serían vanas. Total, para un día que me paso, no voy a ponerme borde. Al menos el nivel de empalago en los comentarios aquí no es tan alto como es habitual (como bien conoce la autora, sin duda).

Besos, F.

Anónimo dijo...

Te has despistado: no es "llendo", claro, es "yendo". Si te parece bien, corrígelo y borras este comentario a continuación. Saludos.

Froiliuba dijo...

Ana... gracias, ya lo veremos juntas, de momento toca ver tu mar, tengo tantas ganas ya...

Nadie, el otro nombre de Odiseo, pero... resulta que conozco dos personas relacionadas con ese nombre.
Por la forma de escribir y por estar este nick vinculado a un blog que, desapareció... supongo que las gracias empiezan por V.

Anónimo... mil gracias, esto lo escribí de prisa y corriendo, tenia una necesidd imperiosa de colgarlo ¡ya! y ni lo repasé, slió así, hasta con faltas. gracias

A. Block dijo...

Sí, es un desgraciado incidente ése de que haya personas que decidan utilizar el mismo nick, con el consiguiente peligro de confusión. Diría en mi descargo que Odiseo es un nick antiquísimo mío (antiquísimo en los términos de la Red, donde todo pasa siempre de prisa), pero tampoco vamos a ponernos a discutir por derecho de prelación. Así que "Nadie", para el uso que le voy a dar (en pleno proceso de desintoxicación como ando) bien puede valer.

Pasé por casualidad en un rato de ocio y me chirrió esa especie de "excusatio non petita" respecto de la fe. De ateo a ateo, convendría que nos quitásemos esos tics, demasiada pleitesía.

Besos.

Froiliuba dijo...

Señor Nadie... un gran honor saber que has estado aquí, aunque no te guste lo que escriba, eso ya me lo imaginaba yo.
¿hasta cuando la desintoxicación de la red? Tengo correo, ya lo sabes, me debes una.
un beso de esos a rayas.

Francisco Méndez S. dijo...

muy bueno tu comentario.
pasa por mi blog tienes un obsequio

Saludos

A. Block dijo...

La desintoxicación es forever, espero. No creo que vuelva a aparecer mucho por aquí ni tampoco tengo mucha intención de mantener correspondencia. Ha sido un desliz, simplemente. Sigue con el blog, está bien, y tienes admiradores rendidos, aquí y en el otro lado (demasiado rendidos, me parece, alguno es bastante relamido, diría yo ;-)). Beso grande y hasta más leer.

claudia puig dijo...

Me alegra saber entonces, que efectivamente no eres todo lo atea que crees.

Esos datos que todos miramos


GRACIAS POR LA VISITA