... Siempre he tenido unos cuantos amigos maravillosos. Incluso he tenido maravillosos conocidos. Hay momentos en que se prueba la verdad del oro, por lo general mudo, y la del metal sobredorado, por lo general vociferante. Es bueno que, en cada vida, exista alguna ocasión que los distinga.....

(Antonio Gala)



ANÓNIMAS ?? NO.

Todas las obras tienen autor. Triste es que circulen imágenes por la red sin autoría, como simples anónimos. Debemos acabar con esto, por ello invito a todos los artistas a firmar sus obras y a todos aquellos que las utilizan a poner su autoría y a ser posible, el link hacia el autor o no utilizarlas.



Únete y péga este texto en tu blog



29 dic 2007

Froiliuba

La inmensa mayoría de vosotros, la primera vez que habláis conmigo, me preguntáis qué significa mi nick, "Es el nombre de una reina visigoda", hoy creo que es el momento de que sepáis quien era.

Eurico, duque de Gascuña y conde de Borbón, pertenecía a la casa real francesa, pero cuando la monarquía cambia a manos de Carlos Martel, este sale de Francia y pasa a luchar en las filas del rey D. Pelayo, primer rey de Asturias, quien le nombra Adalid de sus tropas. Con él llega su hermana Froiliuba, que es casada con Favila, heredero del rey.

Favila asciende al trono en el 737 d.c. convirtiéndose así Froiliuba en la segunda reina de Asturias. De esta época se sabe que fundan la Iglesia de la Santa Cruz en Cangas de Onís, de la que se conserva la Lápida de la Consagración, donde se nombra este hecho.

En el 739 según cuenta la tradición, el rey Favila sale de cacería y es devorado por un oso, acabando así el reinado de Froiliuba, de la que poco más se sabe, aparte de que fue enterrada junto con su esposo en la iglesia que fundaron y que una se sus hijas fue la abuela de la mujer de Carlomagno.

¿Porqué elegí este nick? pues es algo lejano ya. Estaba en algún curso de BUP cuando oí ese nombre por primera vez, me gustó, me resulto sonoro, perfecto, familiar. Muchos años después, cuando entré por primera vez en la red, ni siquiera lo dudé, era mi nombre, y con sorpresa descubrí que esta reina olvidada había sido olvidada aquí también, quedando libre y disponible para mi.
Refrán popular: "espabila, Favila, que viene el oso"

Imagen: D. Juan de Dios de la rada y Delgado, (1868) - "Mujeres célebres de España y Portugal"

7 comentarios:

fonsilleda dijo...

Ya te comenté alguna vez que me encanta tu nick y me gusta la historia que lleva unida. Sobre todo porque poco se sabe de aquellas compañeras de esos reyes de "tan ayer".

Anónimo dijo...

¡Como me gusta tocar las narices!: Primero, en esos tiempos no existía la "monarquía francesa", aunque seguro que te referirás a la "monarquía del Reino de Neustria y Reino de Soissons" que con posteriores fusiones, originaría el "Reino Franco". De todas formas, para el periodo que mencionas, la dinastía que reinaba en ese reino era la "merovingia" (¿recuerdas en Codigo Da Vinci?), por lo que Froiliuba, al prtenecer a la casa real sería ¿merivingia?. Desde luego, visigoda, no (como tampoco lo fueron Pelayo ni Favila, pues, parecer ser que la atribución de Pelayo a la dinastía visigoda fue un cuento chino autojustificativo que se sacó de la manga Alfonso III el Magno casi un siglo despues para justificar su derecho de reinado en Hispania). Y, sí, soy una mosca cojonera. ¡Y ponte a estudiar las oposiciones, que si no me vas a oir, cogno!

Calma Total dijo...

Me a encantado leer las 3 intervenciones. Yo de historia poco, lo siento.

Tuve un profesor que sólo se sabía los Reyes Católicos ( y mal ), así es que si tocaba hablar de, p. ejm., Don Pelayo ( ya que se menciona ), decía : "Don Pelayo fué anterior a los Reyes Católicos. Los Reyes Católicos fueron.....". Si tocaba hablar, p. ejm., de la Cataluña Textil del Siblo XIX, decía : "Esto, fue muy posterior a los Reyes Católicos ... Los Reyes Católicos eran....".

En fin, de historia poco, pero lo que si que tengo claro, es que muy posterior a los Reyes Católicos, vive una persona que si tuviese un corazón mayor y fuese mejor persona, empañaría la figura de los mismisimos Reyes Católicos.

Mis mejores deseos para ti y los tuyos para el año 2.008 y lustros posteriores.

Anónimo dijo...

Me ha encantado el leér esta pequeña historia de tu nick. Parte de ella la conocía y el resto, aunque tenga errores, como parece aseverar GIS, a mí no me importa, está claro que antes o durante el reino "franco", "merovingia" o nó "merovingia" pudo, y debió de ser una gran mujer, y sobre todo con un nombre para tí "sonoro" y para los demás olvidaod,o desconocido.
Gracias "FROILIUBA".

Manel Aljama dijo...

Yo también me preguntaba por tu nick pero he esperado a encontrar el porqué. La verdad es que hace juego con el cuadro de Vermeer que me encanta ;)

francesc dijo...

Curioso:), siempre se aprende algo nuevo, sabía de Carlos Martel pero nada de Froiliuba :)
Besos

Anónimo dijo...

Aprendi mucho

Esos datos que todos miramos


GRACIAS POR LA VISITA