... Siempre he tenido unos cuantos amigos maravillosos. Incluso he tenido maravillosos conocidos. Hay momentos en que se prueba la verdad del oro, por lo general mudo, y la del metal sobredorado, por lo general vociferante. Es bueno que, en cada vida, exista alguna ocasión que los distinga.....

(Antonio Gala)



ANÓNIMAS ?? NO.

Todas las obras tienen autor. Triste es que circulen imágenes por la red sin autoría, como simples anónimos. Debemos acabar con esto, por ello invito a todos los artistas a firmar sus obras y a todos aquellos que las utilizan a poner su autoría y a ser posible, el link hacia el autor o no utilizarlas.



Únete y péga este texto en tu blog



30 abr 2009

Terra Santa




Fernando Arbex es conocido por la inmensa mayoría de la gente por haber pertenecido a uno de los grupos más emblemáticos de los años 70, Los Brincos.
Menos conocida es su faceta de compositor de grandes temas del pop, como esa preciosa canción que popularizó Miguel Ríos, y con la que miles de enamorados soñaron con bañarse en "el río aquel". Y casi desconocida, la de compositor de música clásica.
Para celebrar que el año 2000 era Año Jubilar y que la ciudad de Belén acogería a miles de peregrinos de todo el mundo, el líder palestino, Yasir Arafat, le realizó un encargo muy especial, una obra musical con la que pretendía aunar las tres religiones monoteístas: cristianos, musulmanes y judíos.
Arbex compuso "Terrasanta", un poema sinfónico en si menor, con cuatro movimientos, inspirado en el recorrido de María y José entre Nazaret y Belén antes del nacimiento de Jesús.

El "himno a la vida" es el cuarto movimiento. Se trata de una nana que pudiera estar cantada perfectamente por cualquier madre del mundo a su bebe recién nacido, por eso Arbex quiso que se cantase en las lenguas mas emblemáticas, judío, arameo, latín...

Fue el año 2000 un año difícil para mi, la mitad del mismo embarazada. Un embarazo complicado, que se me hizo mucho más llevadero cuando por las tardes, escuchaba el Himno a la Vida en la emisora de Clásicos Populares.
Eran esos minutos casi mágicos, sentía la música , y sentía como mi hijo la escuchaba conmigo, momentos que compartíamos y en los que ambos luchábamos para estar más unidos que nunca, para salir adelante.

La obra se estrenó oficialmente en la preciosa plaza de Pedraza (Segovia) el 1 de julio. Yo no pude asistir, me hubiera encantado, pero acababa de estrenar pocos días atrás algo maravilloso, una mirada curiosa, una sonrisa de leche, un llanto feliz, un nuevo status, el de madre.

Lo habíamos conseguido, ahora ya podíamos escuchar la obra de Arbex mirándonos a los ojos

En el verano de 2003 falleció Arbex tras una larga enfermedad, no pude evitar llorar desconsoladamente por aquel que tanto, sin saberlo, me consoló con su música.
Gracias Fernando, estés donde estés.
- Francisca B. -

13 comentarios:

Francisco Méndez S. dijo...

Maravillosa música me transportó a Tierra Santa


Saludos

fonsilleda dijo...

Me alegro de que finalmente la hayas encontrado. Hoy la he escuchado y sí, a mi me suena en la lejanía. De cualquier manera, gracias por traerla y la música perfecta para mís oídos hoy que están cargados de recuerdos y añoranzas, como mis ojos y mi corazón.
Bicos

Unknown dijo...

Preciosa himno, no lo conocía..Los recuerdos nos acompañan a menudo con notas de música. cuanta ternura en tu espera, madraza.No me hagas ponerme tierna que me desbarato...me desbaraté..

besos nena

Manuel dijo...

Conocía esta pieza y la tengo guardada conmigo desde hace tiempo.
Me alegro de compartirla contigo y que hayas tenido la gentileza de darla a conocer. Momentos felices los de la sonrisa de leche. Felicidades y un beso, si me lo permites.

PIER dijo...

Precioso homenaje..
Quiero encontrar esa melodia que tanto te gusta!!
Intentare bajarla como sea.. Ya que me has dejado con el gustito de escucharla.

Si.
Que tengas un buen fin de semana.
Te dejo abrazos.

La sonrisa de Hiperion dijo...

Un homenaje de verdad... Sigue existiendo personas, que recordar sus valores, lo hacen más grandes si cabe...
Saludos!

EL RINCÓN DE GREGOTD dijo...

Precioso homenaje a Fernando Arbex y a su música. He escuchado ese himno a la vida; es excelente.
También tú, realizaste una gran obra alumbrando una nueva vida.

Gracias por tu visita a mi blogg y por notar mi ausencia. El libro que he escrito en cooperación con BRISAMATINAL, me ha tenido muy ocupado; pero ya está publicado en Bubok y en breve reanudaré mi andadura por los bloggs.
Te envío un beso.

Caminante dijo...

Preciosa, Paca, de esas composiciones que le erizan a uno la piel, gracias por ponerla!

Omar Magrini dijo...

Gracias FRoiliuba por este post, por ese música, por esa sensibilidad, por ese homenaje y gracias ti por escribir desde el alma.
Un afectuoso saludo
Omar

Sergio Altair dijo...

Cuando aún late la sorpresa de encontrar vuestro trabajo leo este precioso homenaje mientras no puedo evitar que mi alma me abandone dejándose llevar por el coro que alumbra la suave voz que ilumina el movimiento.

De verdad, muy bonito vuestro homenaje y gracias por haberos descubierto.

Un abrazo,

Unknown dijo...

Me ha emocionado tu relato, Paca, la música maravillosa y te imaginé en tu estado de buena esperanza (nunca mejor dicho) escuchándola, el cuadro es conmovedor.
Gracias por compartirlo.

Un racimo de bicos para ti.

Anabel Cornago dijo...

He pasado a dejarte un BESO. Ya sabes que nos tienes a tu lado para lo que necesites.
¿he leído estado de buenaesperanza? ¿es lo que imagino?
Bueno, pues más Besos.

haideé dijo...

Qué hermoso lo que cuentas... pero seguro que Arbex ya te oyó y ha sonreído :)
No sabia nada de todo lo que cuentas sobre este tema, ahora me quedaré escuchándolo... gracias por compartir, me ha llegado tu felicidad y también tu llanto. Ahora siente que todo está bien, unos vienen, otros se van... es ley de vida, que mejor regalo no te pudo haber hecho la vida :)
Un abrazo

Esos datos que todos miramos


GRACIAS POR LA VISITA