... Siempre he tenido unos cuantos amigos maravillosos. Incluso he tenido maravillosos conocidos. Hay momentos en que se prueba la verdad del oro, por lo general mudo, y la del metal sobredorado, por lo general vociferante. Es bueno que, en cada vida, exista alguna ocasión que los distinga.....

(Antonio Gala)



ANÓNIMAS ?? NO.

Todas las obras tienen autor. Triste es que circulen imágenes por la red sin autoría, como simples anónimos. Debemos acabar con esto, por ello invito a todos los artistas a firmar sus obras y a todos aquellos que las utilizan a poner su autoría y a ser posible, el link hacia el autor o no utilizarlas.



Únete y péga este texto en tu blog



7 jul 2008

Friedrich



"El pintor no debe pintar sólo aquello que ve exteriormente, si no lo que descubre en sí mismo.
Y si en sí mismo no ve nada, más vale que deje de pintar lo que tiene delante" . C.D.Friedrich


Caspar David Friedrich ( 1774-1840) es quizás el máximo representante del Romanticismo alemán.
Su pensamiento y obra está marcado por el período que le toca vivir, a lo que se une una vida llena de tragedias y un carácter depresivo.Todo ello se deja ver claramente en su obra, en sus pinturas en las que predomina el paisaje.

Pero yo no voy ha hablar de su obra, ni del período romántico, ni tan siquiera de su obra más importante o conocida; para eso hay miles de estudios que podéis consultar si os sentís atraídos por el tema. Hoy sólo quiero compartir este cuadro que a mi, personalmente, me fascina.

Ese desierto de hielo que nos presenta en un primer plano toda la fuerza de la Naturaleza, que nos muestra cómo la paz, la desolación, el silencio, se ve roto de forma brusca y agresiva por esos bloques de hielo cortantes, de vértices afilados, que emergen con fuerza.
Bloques del iceberg que desgarran incluso, lo más profundo de ellos mismos, la tierra que en un primer plano es arrancada de su base más profunda para ser presentada al espectador.

Placas de hielo escarpadas y desafiantes que se levantan hacia el cielo, hacia el infinito.
Aristas que nos muestran en la zona superior la luz, como alegoría de ese Dios en el que Friedrich cree.

Y ante la fuerza y violencia del primer plano, ese barco semi hundido en el lateral derecho, el "Esperanza" donde no se ve ningún resto de humanidad, nadie se ha salvado.
Es una metáfora del sentido romántico del momento; todo está perdido, el hombre nada puede ante la Naturaleza y la inmensidad de Dios, todo está abocado a la nada; el "navitatio vitae" clásico,es decir, el viaje de la vida, la cual termina, de forma inevitable, en la muerte. Es, el símbolo de la vanidad humana, de la inutilidad de sus esfuerzos.

Más allá, de nuevo un infinito de bella paz gélida y un cielo azul, que nos invita al sosiego.


"Cierra tus ojos corpóreos para poder ver tu cuadro con los ojos del espíritu, y haz surgir a la luz del día lo que has visto en las tinieblas". C.D. Friedrich.


El mar de Hielo (1823-25)
96.7 x 126.9 cm, óleo sobre lienzo
Schloss Kunsthalle, Hamburg.
Para ver ampliado el cuadro pincha en la imagen



11 comentarios:

Anónimo dijo...

Me quede sin palabras Froiliuba. Conoces mi ignorancia y mi falta de curiosidad ante muchas expresiones artísticas,pero estos comentarios sobre la obra que nos presentas, me han conmovido, me han hecho verlo una y otra vez.
He leido y releido cada palabra que le dedicas y he tratado de profundizar en el cuadro, con los ojos abiertos y con los ojos cerrados, como recomienda el autor, y te aseguro que en estos momentos, me siento atraido y casi "colgado" de esta pintura que, hasta ahora desconocia.
Gracias por abrirme los ojos al ARTE, aunque solo haya sido un momento, gracias.
Alex

Akane dijo...

Hola me gusta Friedich como las acuarelas de turner,pero mis favoritos son los prerafaelistas,Mucha,Schiele,y Klimt,muy buena leccion de arte,eres un artista,besos.

Anónimo dijo...

Me has dejado sin palabras: el colorido del blog, el cuadro que presentas y como lo haces me han fascinado. Volveré a pasearme por el blog . Enhorabuena por el. Melusina

Infiernodeldante dijo...

A pesar de mi ignorancia sobre el arte, no quise dejar de pasar y retribuirte en parte algo de lo mucho que hacés por mi. Te dejo un beso, y unos versos para tu entrada a cambio de lo mucho que trabajás en las mías.


Gélidos icebergs de bordes afilados,
que emergen ascendentes hasta el cielo,
desafiantes e imponentes en su fuerza,
encallados en silencio sobre el hielo.
Son las lágrimas que van de lo terreno,
a perderse en abismos celestiales,
escarpadas criaturas que cortantes,
van bordando con su llanto los glaciares.

Dante.

MNB dijo...

Es increíble la forma de interpretar un cuadro que tienes.

He quedado ¡plop!

¡Felicitaciones!

Eres genial.

Besos.

fonsilleda dijo...

Habíamos hablado del cuadro que, como siempre, bueno, vale, como muchísimas veces, tú me has hecho conocer, pero me ha encantado la forma en que ahora, aquí lo describes. Te estás convirtiendo en una gran "enseñanta" y una escritora que sabe trasmitir lo que piensa, lee, absorbe y ama. Y tenemos que agradecer esa vísión tuya y la hacemos nuestra gracias a tus explicaciones y la desarrollamos y guardamos con toda complacencia.
Y a mí, tú me sigues pareciendo algo muy especial que no quiero perder.
P.D.
Me han parecido preciosos los versos de Dante, tengo que decírselo, quizá de lo mejor que le he leído.
Bicos.

Verena Sánchez Doering dijo...

si hay algo hermoso en esta vida es la pintura, la fotografia y las letras
Pintores hay tantos y buenos, pero siempre hay uno que nos gusta por su estilo y como lo hace
cada artista logra encantar en su estilo y forma
asi como tenemos siempre un pintor preferido, un fotografo que nos encanta, un poeta que nos fascina y una cantante que nos trastorna
la vida es eso, esta llena de hermosos detalles que se transforman en grandes detalles al encontrar bellos artistas
te felicito por tu forma de describir con tanta sensibilidad el cuadro, la verdad dejas una estela de luz
muchas gracias por tus saludos y tu compañia
te dejo un abrazo grande y que estes muy bien
besitos y cuidate


besos y sueños

Paulina Lombardo dijo...

Que bonita reflexión y muy acertada. No solo el ocaso de nuestra vida nos lleva a pensar en lo frágil que es nuestra existencia, sino que el quedarse sin fe, sin una esperanza, hace que una vida se derrumbe, no vea un puerto seguro en el cual refugiarse cuando hay una tormenta, cuando existe una dificultad muy grande. Hay cosas que solo se valoran con los ojos del alma, aquellos donde la vanidad del exterior no afecta los sentidos, sino con los cuales, se puede apreciar a un buen amigo, a nuestros padres y hermanos, y muchas veces a un tan anhelado amor que muchas veces esta paredo frente a nosotros, pero no lo vemos.

Francisca, muy bonito post, me deja tanto para pensar durante el día.
Te mando un beso, Pau.

Blood dijo...

Una de las discusiones que más he tenido es de gente que lee mi pseudopoesía y dice no entenderla. Mi respuesta es, fue y será siempre la misma: no entiendas, simplemente siente.

Saludos sangrientos

Blood

Anónimo dijo...

Enhorabuena por ese blog con tan buen aspecto visual !!!

Serpi.

ROSA E OLIVIER dijo...

"eres como la noche, callad y constelada."...!?...

Saluto mille!

Esos datos que todos miramos


GRACIAS POR LA VISITA