... Siempre he tenido unos cuantos amigos maravillosos. Incluso he tenido maravillosos conocidos. Hay momentos en que se prueba la verdad del oro, por lo general mudo, y la del metal sobredorado, por lo general vociferante. Es bueno que, en cada vida, exista alguna ocasión que los distinga.....

(Antonio Gala)



ANÓNIMAS ?? NO.

Todas las obras tienen autor. Triste es que circulen imágenes por la red sin autoría, como simples anónimos. Debemos acabar con esto, por ello invito a todos los artistas a firmar sus obras y a todos aquellos que las utilizan a poner su autoría y a ser posible, el link hacia el autor o no utilizarlas.



Únete y péga este texto en tu blog



11 mar 2008

Zóbel y yo


De vez en cuando, necesito mi espacio, tener un día o simplemente unas horas, solo para mí.

Me gusta ir al museo acompañada de los acordes de Leonard Cohen, Cesaría Évora… aislada de la gente que me rodea, del bullicio, disfrutando al máximo de lo que contemplo, dejándome llevar por mis pensamientos y sensaciones.

Este fué uno de esos domingos, una mañana en el Reina Sofía (el sofidú para el pijerio) ese magnífico museo que nunca, al menos para mi, dejará de tener ese regusto a viejo hospital. Sus escaleras interiores de piedra, ahora apenas utilizadas por la gente, que prefiere los modernos ascensores de cristal perdiéndose la sensación de frescor y silencio que estas conservan.

Subir al piso superior, el más contemporáneo, y allí de nuevo, redescubrir el abstracto (los experimentos diría una amiga) y contemplar el “Navacerrada” de Fernando Zóbel.


Recuerdo cómo la primera vez que miré este cuadro en el antiguo museo de la Ciudad Universitaria, pensé “¿Qué es esto? Un lienzo en blanco con dos manchurrones negros”, después, leí el titulo y entonces lo vi, dos piernas en la nieve bajando sobre sus esquíes a toda velocidad. Difícilmente un cuadro figurativo hubiera conseguido plasmar esa sensación vertiginosa.

Allí, en ese momento, es cuando empecé a respetar y a amar el arte contemporáneo.

Obra: Navacerrada
Autor: Zóbel, Fernando

Datos Biográficos: Manila, Filipinas, 1924 - Roma, Italia, 1984
Datación: 1961
Dimensiones: 131 x 130 cm
Materia/Técnica/Formato: Óleo
Soporte: Lienzo

3 comentarios:

Fonsilleda dijo...

Ya sabes, no me ha dado tiempo de ir al Sofidu, pero algún día lo haré y ¿ves?, lo que hablábamos el otro día, ésto es lo que aprendo de tí.
Y no es poco y es mucho y te lo agradezco y descubir a esta gente no resulta fácil desde esta esquinita, más esquinada que nunca.

Anónimo dijo...

Como siempre, GRACIAS. Igual que Fonsilleda, confirmo que contigo se aprenden cosas.
Reconozco dese mi incultura que, desconocia este "navacerrada" pero se que sin tí,me habria costado muchisimo el admirar ese par de pierdas a toda velocidad.
Por lo tanto, una vez mas: GRACIAS.
Alex.

Anónimo dijo...

Durante mucho tiempo he pensado en visitar el Reina Sofia cuando regrese la proxima vez a Madid, pero hasta ahora no he logrado superar el sentimiento de miedo o recelo que todavia siento al mirar ese edificio donde hace tanto tiempo pase una de las experiencias mas dolorosas de mi vida aun siendo consciente de que a esa experiencia le debo el hecho de poder andar por mi propio pie hoy en dia.
Quizas la proxima vez que este en Madrid me decida a dar ese paso y sobre todo si me ayudas al ir conmigo?....
La Mayor

Esos datos que todos miramos


GRACIAS POR LA VISITA